Datos Curiosos de las Sociedades más Antiguas e Influyentes del Mundo.

Publicidad

Alrededor de los años, las sociedades han ido cambiando y evolucionando, apropiándose de nuevas costumbres y tradiciones, sin embargo, hay ciertas costumbres, hechos e incluso leyes de las mismas, que aún en la actualidad puede que no conozcas.

La Antigua Roma

En la antigüedad el Imperio Romano, fue uno de los más prósperos y reconocidos, siendo un ejemplo a nivel militar y político, donde se encontraba una arquitectura realmente hermosa y colosal.

El territorio de la antigua Roma, se extendía desde el Oeste del Atlántico, llegando hasta las orillas de mar Carpio, el golfo de Pérsico y el mar Rojo. Entre las sociedades antiguas, sin duda este impero se destaca, además tenían costumbres algo extrañas como:

Bebían la sangre de los gladiadores: Para las sociedades del antiguo régimen romano, era completamente normal que las personas tomaran la sangre de los gladiadores que habían sido asesinados, con la creencia de que recibirían la fuerza vital de los mismos.

Incluso se rumora, que esta sangre era recogida luego de las peleas de los gladiadores, y se vendía posteriormente como un medicamento (pensaban que curaba la epilepsia).

Las personas podían ser ejecutadas por no aplaudir: En la época del emperador Nerón específicamente, dio la orden de ejecutar a los espectadores que no habían aplaudido lo suficientemente entusiasmados.

En las sociedades como la antigua Roma, los regímenes eran fuertes y este emperador en particular incendio la ciudad.

La prostitución era una de las profesiones mejor vistas: En esta sociedad, era completamente normal practicar la sexualidad, incluso la prostitución se consideraba una de las mejores profesiones que podía tener una mujer.

Servicio militar: Quienes pertenecían al ejército romano, debían cumplir 25 años de servicio, pero los que eran ciudadanos romanos solo duraban 20 años como soldados.

El color púrpura solo podían usarlo los ricos: Una de las particularidades de las sociedades como la de la antigua Roma, era que las personas juzgaban mucho a otros por su ropa.

En este caso por el color, quienes utilizaban desde tonalidades como café amarillento o gris, eran considerados ciudadanos humildes y de bajos recursos, ya que estas provenían de la lana de borrego natural.

Mientras que se consideraba ricos a quienes usaban colores para vestir como el rojo, violeta y verde, creados de un modo artificial, ya que los colorantes eran caros y se traían desde países lejanos. Por lo que era una señal de riqueza y nobleza.

La uniceja era símbolo de inteligencia: En Roma era valorada la uniceja en las mujeres, ya que era una señal de que tenían gran inteligencia, por lo que las féminas, se proponían a hacer de todo para aumentar el volumen de sus cejas.

Algunas usaban lana de cabra o resina de arboles para dar la impresión de una uniceja natural.

Persecución a los cristianos: Para los romanos era muy común perseguir a quienes creían en el cristianismo, ya que creían tener motivos suficientes para hacerlo, ya que eran politeístas.

Uno de los más grandes motivos era que los cristianos negaban la existencia de dioses paganos y pensaban que eran figuras demoniacas, entonces los romanos creían que esto enojaba a sus dioses.

Los romanos sin embargo, les daban la oportunidad de aceptar a los dioses y evitar muertes, pero los fieles creyentes no aceptaban el acuerdo.

Los Aztecas

Son una de las sociedades más antiguas, que tenían una estructura social compleja y se basaban mucho en el arte, la familia y la educación. También tenían un sistema de esclavitud muy distinto a otros, con condiciones avanzadas para la época. Entre los datos más curiosos de los Aztecas, tenemos los siguientes:

Eran muy artísticos: Los Aztecas eran una de las sociedades de capital que se interesaban mucho por el arte, realizando grandes obras con cerámica, muchas de estas esculturas aun se conservan.

Los diseños se basaban en sus guerreros, también realizaban tatuajes de los mismos para honrarlos. De igual manera tenían un gran amor por la poesía.

Les gustaban los deportes de equipo: Entre los que se destacaba el Ullamaliztli, un juego que involucra una pelota de goma, en una cancha que llamaban Tlachtli, tenía como objetivo atravesar un aro de piedra con la bola, aun así era bastante difícil, ya que la pelota no podía golpear el suelo y solo podían lanzarla con la cabeza, rodillas, caderas y codos.

La Educación era obligatoria para todos: Los Aztecas tenían un gran interés porque los padres educaran a sus hijos de una manera correcta, además había un sistema de Educación pública obligatoria para los niños.

Los que pertenecían a familias de clase noble iban a escuelas diferentes, también estas instituciones estaban clasificadas por sexo.

Los varones que pertenecían a familias nobles, eran enviados a la escuela Calmecac, allí aprendían de los sacerdotes sobre historia, arte, astronomía y también a cómo dirigir y gobernar. En cambio, los de clase mas baje eran enviados a una escuela llamada Cuicacalli, que se centraba en la preparación del servicio en el ejército de los guerreros.

Por su parte, las niñas eran enviadas a escuelas que se centraban en el hogar, allí les enseñaban a cocinar, tejer y otras tareas domesticas.

La esclavitud en los Aztecas: Era una de las sociedades con un sistema único de la esclavitud, ya que se ofrecían ellos mismos como esclavos para pagar deudas propias o familiares. En algunas ocasiones vendían a sus hijos para saldar dichas deudas.

Además, los esclavos menores no eran propiedad de la persona a quien servían, y todos podían llegar a ser profesionales. De igual manera, si uno de ellos se presentaba en un templo, tenía la opción de ser liberado.

Los Mayas

Las personas bizcas eran consideradas las más atractivas: Aunque en la época actual, este rasgo suele ser motivo de burla, para las sociedades como los Mayas, era sinónimo de belleza.

Por esta razón, buscaban la manera de que sus hijos quedaran bizcos, cuando eran bebes les colocaban objetos delante de sus ojos para hacer que estos adquirieran estrabismo.

Crearon el chicle: Los Mayas extraían resina de los árboles para masticarlas, y limpiar sus dientes, lo que tiempo después dio origen al chicle.

Afilaban sus dientes: Mayormente las mujeres afilaban su dentadura como símbolo de belleza. En algunos casos también era un arma de defensa.

Cuando los nobles fallecían: Eran ejecutados sus criados, para servirles en el más allá.

Este artículo fue escrito en colaboración de Ayuda Mística

Ayuda Mistica es un portal que reúne contenido de auto ayuda, astrología y espiritualidad. Estamos siempre preocupados con su crecimiento espiritual, produciendo textos exclusivos para ayudarte en la camino de auto conocimiento.

Imagen de gustavo.valor@canoadigital.com
[email protected] 19/02/2019 0 visitas

¿Qué te pareció?