Descubre quiénes son las personas más ancianas del mundo y cómo le han hecho para vivir tanto tiempo

Publicidad

Dan Buettner es un investigador estadounidense que se ha dedicado a escribir libros y artículos para el New York Times sobre las personas que viven muchos años. Una de esas publicaciones se enfocó en Japón, país que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, concentra a la población más longeva del mundo. De acuerdo con datos recientes, más de 65 mil nipones han atravesado la barrera de los cien años.

¿Cómo le hacen? ¿Es suficiente con tener una vida saludable? ¿Ejercicio? ¿Buena alimentación? ¿No estresarse demasiado? Para Buettner es una combinación de varios factores, entre los que cabe mencionar la alimentación rica en carbohidratos de origen vegetal, la personalidad de cada quien (la gente sociable suele vivir más), mantenerse activo hasta la senectud ya sea con trabajo o actividad al aire libre.

A continuación presentamos la lista de las seis personas vivas más longevas del mundo, las cuales, sin embargo, tienen en común que no han llevado una vida aburrida o estancada, sobrevivientes de guerras, invasiones y hambrunas.

Publicidad

1. Violeta Brown

Violeta Brown
0
0 Votes

Crédito: Jamaica Gleaner.

Es la persona más anciana del mundo de acuerdo con el Guinness World Records. Tiene 117 años. Es originaria de Jamaica y nació el 10 de marzo de 1990. Es una de las dos personas vivas que vino al mundo en el siglo XIX, cuando Jamaica aún era parte del Imperio Británico. Su longevidad al parecer es un asunto de genética: su madre murió a los 96 años y su hijo Harold llegó a los 97 al fallecer el pasado 19 de abril. Durante 80 años fue maestra de música y hasta hace un tiempo administraba el Cementerio Local. Entre su nieta y bisnieta creó una fundación para ayudar a las personas ancianas. Cuando le preguntan cuál considera que es el secreto de su longevidad, responde que no come pollo ni cerdo y nunca bebe ron.

2. Nabi Tajim

Nabi Tajim
0
0 Votes

Crédito: Internet.

Es la segunda persona viva más anciana del mundo. Tiene 117 años. Nació el 4 de agosto de 1990 en un pueblo llamado Araki, prefectura de Kagoshima, al suroeste de Japón. Está considerada como la segunda asiática más longeva del mundo luego de que Misao Okawa murió a los 117 años en abril de 2015. Nabi tiene 9 hijos (siete hombres y dos mujeres), 28 nietos, 56 bisnietos y 35 tataranietos. Solo una vez ha accedido a dar entrevistas. Fue al periódico The Japan Times y aseguró que el secreto de la vida está en “comer cosas deliciosas”, que en su dieta regular incluye carne de res. “Coma y duerma y vivirá mucho”, señaló.

Publicidad

3. Chiyo Miyako

Chiyo Miyako
0
0 Votes

Crédito: Internet.

Japón ostenta el récord con el mayor número de personas longevas del mundo. Actualmente hay 22 japoneses (21 mujeres y 1 hombre) en la lista de las 50 personas vivas más ancianas. Entre ellas se encuentra Chiyo Miyako, una mujer de 116 años. Nació el 2 de mayo de 1901 en la prefectura de Kanagawa, al sur de Tokio. Le han tocado varios de los acontecimientos históricos más importantes del planeta, entre ellos, la segunda guerra mundial, la explosión de la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki, la invasión norteamericana en el Japón de la posguerra, etc. Nunca ha concedido entrevista y vive actualmente con su familia en un pueblo de la costa.

4. Ana María Vela Rubio

Ana María Vela Rubio
0
0 Votes

Crédito: Alejandro García.

Nació en Puente Genil, Córdoba, España, el 29 de octubre de 1901. Tiene 115 años y es la persona viva más anciana de Europa. Quedó huérfana de niña en una época en que la tuberculosis y la pobreza arrasaban con la población. Nunca se casó. El padre de sus hijos no se hizo responsable, por lo que Ana Vela tuvo que hacerse cargo de sus cuatro hijos mientras trabajaba en una tienda de comestibles en Málaga. En 1950, la mujer y tres de sus hijos (uno de ellos había muerto a los 10 años) se mudaron a Barcelona, donde trabajó como modista. Le sobreviven nietos y bisnietos. Sus cuatro hijos ya fallecieron. Desde 2005 está internada en una Residencia para Ancianos ya que padece demencia senil aunque, de acuerdo con los testimonios de los médicos a medios españoles, en general su estado de salud es bueno, sin enfermarse siquiera de una gripe o cualquier dolencia.