10 Datos curiosos sobre las hermosas y brillantes luciérnagas.

Los lampírido (lampyridae) son una familia de coleópteros polífagos que incluye a las luciérnagas o bichos de luz, caracterizados por su capacidad de emitir luz (bioluminiscencia). Se conocen más de 2000 especies. Muchas se pueden encontrar en pantanos o en las áreas húmedas y boscosas, donse sus larvas tienen una fuente de alimento abundante. Son coleópteros de cuerpo suave relacionados a las familias lycidae, phengodidae y cantharidae, con distribución mundial del al menos 1900 especies conocidas.

Se caracterizan por poseer un par de antenas delgadas y articuladas, élitros y un protóraz modificado de forma que casi cubre la cabeza. En la mayoría de las especies es muy notorio el disformimo sexual, mientras los machos alcanzan un desarrollo completo similar al de otros coleópteros, las hembras conservan un aspecto larvario, con élitros reducidos a escamas y parecen más cochinillas que escarabajos, con patas rechonchas y sin alas, no pudiendo volar.

Pero esto y más te contaremos sobre las maravillosas luciérnagas en la lista de hoy, donde te diremos algunos datos curiosos de estos bichos luminosos que siempre esperamos encontrar.  

1. Miles de especies.

Miles de especies.

Crédito: Culturizando.

Se conocen más de 2000 especies de luciérnagas. Encontradas en pantanos, áreas húmedas y boscosas.

2. Primos de los escarabajos.

Primos de los escarabajos.

Crédito: Culturizando.

Son muy parecidos a los escarabajos, sus alas son igual de duras como las de ellos.

3. Bioluminiscencia.

Bioluminiscencia.

Crédito: Culturizando.

Su luz se debe a una reacción química que sucede con la mezcla de la luciferina, una ensima llamada luciferasa y un químico, el adenosin trisfosfato.

4. Pareja.

Pareja.

Crédito: Culturizando.

Cuando ves esas luces es porque probablemente sea un macho que esté en busca de una pareja. Las hembras solo usan su luz cuando ven a un macho que les interese.