7 leyendas urbanas sobre animales y monstruos. ¿Las Conoces?

Los medios de comunicación son armas muy poderosas. El que una noticia se haga viral y llegue a tantas personas en el mundo puede constituir cambios sociales muy importantes, pues la mente e ideología del pueblo se modifican de acuerdo a la conciencia colectiva.

 

De manera que los medios tienen la responsabilidad de dar a conocer al mundo hechos o realidades que no vayan a perjudicar a la sociedad. Pero, aunque tengan esta responsabilidad, muchas veces no lo hacen, y transmiten sólo lo que represente ganancias o algún tipo de beneficio para la empresa que trabajan, o para otros intereses particulares.

 

Por otra parte, los humanos somos morbosos por instinto, y el tema de leyendas misteriosas siempre será material para muchas opiniones, debates y temas de conversación. Pues va ligado a la creencia de mundos paralelos, vidas extraterrestres u otro tipo de relatos fantásticos. Sin embargo, la mayoría de las veces es poco el tiempo que tarda en gestarse un mito de este tipo, cuando por una cosa u otra es revelada la verdad, y es lógico, tratándose de noticias inventadas.

 

National Geographic, publicó una serie de leyendas que fueron tomando forma, unas creadas meramente como bromas, otras con fin de lucro. Vamos repasar entonces estas, 7 leyendas urbanas que se hicieron famosas por su contenido tan cercano a la realidad, pero que al final no tuvieron fundamento certero que pudiera mantenerlas:

 

1. El humano-perro

El humano-perro

Esta escultura fue creada por Patricia Piccinini en junio de 2003. Varios años después, las fotografías circulaban en la red, con la leyenda de que era el resultado de un experimento científico que había unido los genes humanos y caninos. Y la verdad es que sí había partes humanas en la figura: la artista utilizó cabello humano para darle realismo. Pero el resto era de silicona, acrilico, cuero y madera.

2. La mujer que parió conejos

La mujer que parió conejos

Mary Toft parió conejos en 1726. O al menos eso se creyó durante algún tiempo. Esta noticia se propagó después de que el médico John Howard la diera a conocer entre sus colegas y autoridades. Tiempo después se estudiaron los cadáveres de los conejos y se supo que jamás habían estado en su vientre.

3. El monstruo del lago Ness

El monstruo del lago Ness

Probablemente esta leyenda sea de las más famosas por todo el mundo. Y es que se dijo que esta fotografía había sido tomada por un Robert Wilson, profesionista respetado en 1933. Así que a noticia fue consistente y muchos la tuvieron por verídica. Pero en 1994, Christian Spurling, socio de Robert confesó que la foto sólo era un pedazo de plástico unido a un submarino de juguete.

4. La mascota perfecta

La mascota perfecta

En 1984, el periódico Orlando Sentinel publicó una “broma”, en donde en realidad se retrataba una rata topo lampiña. Pero se dijo que era una morsa de Tasmania, que podría ser “la mascota perfecta”, pues parecía morsa, ronroneaba como gato, y era tierna y dócil como un hámster. Además no necesitaba bañarse, sabía usar la caja de arena y se comía las cucarachas de tu hogar.