Películas que te pondrán a reflexionar profundamente sobre la existencia

Publicidad

Hoy en día el mundo está lleno de situaciones y circustancias que hace algunos años nunca, jamás, se hubiesen imaginado posibles. O bueno, quizás uno que otro sí se lo pudo imaginar, pero la mayoría fueron ignorados, o no fueron tomados demasiado en cuenta, aún hoy en día, no lo hacemos. 

Todas esas cosas que en algún tiempo pocos sabios se pudieron imaginar que pasaba o pasaría con el mundo, hoy son una realidad. Sin embargo, estas personas las imaginaban como parte de un mundo en decadecia, o bien al borde del Apocalipsis, cosa que, hasta la fecha, sigue sin preocuparnos demasiado. 

De la misma forma, hoy puedes encontrar una que otra película, que retratan precisamente ese mundo que no es tan ficticio como se ve a simple vista y que a más de uno, nos harán que reflexionemos acerca de nuestra existencia, y cómo es que estamos llevando nuestra vida. ¿O es que no la dirigios nosotros mismos? ¿o es que no somos completamente autómatas, como nos hacen creer? ¿Qué pasará con la vida humana en unos años? Más preguntas como esa te surgirán después de que las veas. 

Publicidad

1. The Awakening.

Crédito: YouTube.

Director: Nick Murphy. 2011 - Reino Unido.

Una mini película de pocos minutos de duración, perteneciente a la “trilogía de la muerte” de Cerdá. La muerte, la verdadera vida, el escenario cósmico, son algunos de los temas que afrontarás a través de este film. La simbología al nuevo plano que utiliza es sin duda lo que le hace diferente.

2. Room.

Crédito: YouTube.

Director: Lenny Abrahamson. 2015 - Irlanda.

La habitación es la caverna en la que ha crecido Jack, una película que nos remite al mito de la caverna. Donde los personajes nos mantienen en constante atención detrás de cuatro paredes y solo dos personajes, donde se desarrolla su mundo real.

3. Abre los Ojos.

Crédito: YouTube.

Director: Alejandro Amenábar. 1997 -España.

Alejandro Amenábar, Eduardo Noriega y Penélope Cruz, en una película en la que nada es lo que parece, con giros inesperados cada vez más complicados de entender.

4. Shutter Island.

Crédito: YouTube.

Director: Martin Scorsese. 2010 - Estados Unidos.

Película de Scorsese protagonizada por Leonardo DiCaprio en la que dos agentes judiciales son destinados a una remota isla de Boston para investigar la desaparición de una peligrosa asesina recluida en un hospital psiquiátrico. Pronto descubrirán que el centro guarda muchos secretos y que la isla esconde algo más peligroso que los pacientes.

5. Matrix.

Crédito: YouTube.

Director: Andy y Lana Wachowski. 1999 - Estados Unidos.

El paralelismo es evidente en esta película, y hace una perfecta representación del mito de la caverna . El mundo real es donde se encuentra el cielo arrasado, la ciudad de las máquinas y una serie de elementos que muestran la realidad mientras en la Matrix los humanos esclavizados creen vivir con normalidad, es una simulación interactiva neural.

6. The Purple Rose of Cairo.

Crédito: YouTube.

Director: Woody Allen. 1985 - Estados Unidos.

Probablemente esta sea la película donde identifiques más fácilmente la filosofía de la cueva de Platón en los personajes que lo protagonizan: uno que viene del mundo de las sombras y otro que viene de la realidad misma.

7. Total Recall.

Crédito: YouTube.

Director: Paul Verhoeve. 1990 - Estados Unidos - México.

Escrita por Philip K. Dick y rodada en México, es una clara crítica al consumismo y a la automatización: ¿En el futuro que nos espera la tecnología será capaz de controlar al ciudadano?, ¿Viviremos en una sociedad creada digitalmente en la que no seamos capaces de distinguir entre la ilusión y la realidad?

8. Synecdoche, New York.

Crédito: YouTube.

Director: Charlie Kaufman 2008 - Estados Unidos.

Esta película refleja una aplicación inversa de la analogía de la cueva de Platón. Su protagonista, un director de teatro, sale de la realidad y después entra en la cueva. Después de enfrentarse a una serie de acontecimientos terribles y lamentables, se obsesiona con una obra de teatro que está produciendo y dedica toda su vida a lo que es su obra maestra.

9. The Truman Show.

Crédito: YouTube.

Director: Peter Weir. 1998 - Estados Unidos.

Ya hemos hablado en otras ocasiones de esta película. Seas estudiante de filosofía o no, es un must. Toda la realidad en la que se mueve el personaje es falsa, y tú eres el único real inmerso en el show televisivo grabado 24 horas. 

Publicidad
Imagen de dubasone
dubasone 20/07/2016 0 visitas

¿Qué te pareció?