10 Mentiras de la Historia de México que creíamos ciertas

Cuando somos chicos, creemos que todo lo que se nos enseña en la escuela es una verdad absoluta, que los maestros son acreedores de la única realidad y que todo lo que nos dicen no tiene ningún error. Lo mismo pasa, por ejemplo, con los textos que utilizamos ya sea en la primaria o en la secundaria, textos del gobierno que nos dictan una historia que resulta que no es del todo verídica y que, bueno, bien puede tener cualquier cantidad de fallos, errores y mentiras.

 

Y es que a lo largo de la historia de México siempre han existido mentiras, así que no sorprende tanto que mucho de lo que nos enseñaron no tenga ningún fundamento y que nuestra historia, todo lo que alguna vez nos enseñaron, no es más que un mito que tal vez surgió para darnos identidad y hacernos sentir orgullosos de ser mexicanos.

 

Si acaso tienes curiosidad de conocer qué cosas de nuestra historia mexicana no son para nada verdaderas, entonces no puedes dejar de lado esta lista, en la cual te mostramos 10 mentiras de la Historia de México que mucho tiempo creímos como ciertas. 

1. La traición de la Malinche

La traición de la Malinche

Crédito: tuul.tv

No fue propiamente una traidora a la patria. Fue una mujer que fue ofrecida junto a otras tantas por algunos pueblos mesoamericanos a Cortés para hacer una alianza y derrotar a los mexicas. Se convirtió en amante de éste 3 años después de la caída de Tenochtitlan.

2. Hidalgo como el padre de la patria

Hidalgo como el padre de la patria

Crédito: tuul.tv

No tanto. Tenemos una imagen casi sagrada de él. Sin embargo, fue un sacerdote con muchas amantes y llegó a cometer crímenes atroces. En realidad, a José María Morelos se le debe mucho más, pues él tuvo más importantes victorias contra el mal gobierno.

3. La hazaña del pípila

La hazaña del pípila

Crédito: tuul.tv

No hay registros de la existencia de este supuesto héroe, a lo menos no fuentes fidedignas, por lo que su hazaña fue más un mito que una realidad.

4. Santa Anna vendió la mitad de México

Santa Anna vendió la mitad de México

Crédito: tuul.tv

Se dice que Antonio López de Santa Anna vendió la mitad del país a Estados Unidos. Los estados que se perdieron fueron en períodos un poco distintos, varios se debieron al Tratado de Guadalupe Hidalgo y, bueno, en realidad no fueron vendidos. Lo que sí vendió fue La Mesilla por la amenaza de invasión de los Estados Unidos.