10 Datos interesantes sobre la educación académica en Japón.

Publicidad

Japón es un país soberano insular del este de Asia situado en el océano Pacífico, tiene al oeste el mar de Japón, China, Corea del Norte, Corea del Sur y Rusia, al norte el mar de Ojotsk y al sur el mar de China Oriental y Taiwán. Los caracteres que componen el nombre de Japón significan "el origen del sol", motivo por el que el país también es conocido como la Tierra del Sol Naciente.

Japón es un archipiélago de 6852 islas. El Área del Gran Tokio en la isla de Honshü, donde está la ciudad de Tokio, capital del facto de la nación es la mayor área metropolitana del mundo con más de treinta millones de residentes.

Japón además de ser famoso por sus grandes avances tecnológicos y prácticamente ser como una ciudad del futuro, también tiene una gran reputación en cuando a la educación se refiere. Sus habitantes llevan una estricta educación familiar y académica donde el respeto es principal entre otros comportamientos que son realmente importantes para su sociedad. En esta ocasión de contaremos sobre la educación académica en Japón.

Publicidad

1. Los modales son primero.

Los modales son primero.

Crédito: Reuters.

Los japoneses no hacen exámenes hasta el cuarto año de primaria, cuando cumplen 10 años. Los primeros años de escuela son importantes para la crianza, inculcar el respeto a los demás y a los animales, ser generosos, compasivos y cuidar de la naturaleza.

2. Inicio del año escolar.

Inicio del año escolar.

Crédito: See Japan.

Cuando en el resto del mundo comienzan las vacaciones, para los japoneses apenas comienzan, el 1 de abril es el primer día de clases porque también es el día de un evento importante: la floración de sakura.

3. No hay personal de limpieza en las escuelas.

No hay personal de limpieza en las escuelas.

Crédito: Emaze.

Los mismos estudiantes hacen la limpieza de todas las instalaciones, así aprenden a trabajar en equipo, ser limpios y ayudarse los unos a los otros, además de respetar el trabajo propio y el de los otros.

4. Todos comen lo mismo.

Todos comen lo mismo.

Crédito: Tree Hugger.

Los almuerzos son preparados para todos con una dieta balanceada y saludable, además comen en su mismo salón junto a sus compañeros y profesores para mejorar las relaciones amistosas.

5. Educación adicional.

Educación adicional.

Durante la primaria los niños también toman clases particulares para entrar a una buena secundaria y preparatoria. Incluso estudian los fines de semana y en vacaciones.

6. Arte de la caligrafía japonesa.

Arte de la caligrafía japonesa.

Crédito: Midwest Dojo.

Se les enseña este arte, con lo que se pretende enseñarlos a valorar y respetar su cultura con tradiciones centenarias.

7. Uniforme estricto.

Uniforme estricto.

Crédito: Japan Times.

A partir de la secundaria todos los alumnos están obligados a usar uniforme, esto ayuda a disciplinar a los estudiantes para crear un ambiente más serio y para unir a los jóvenes.

8. La asistencia escolar es de 99.99%

La asistencia escolar es de 99.99%

Crédito: Flickr.

Nunca faltan a clases y tampoco llegan tarde, el 91% de los alumnos ponen atención a todo lo que los maestros dicen.

9. El examen final.

El examen final.

Crédito: Japan Times.

Este examen que realizan al terminar la secundaria les dirá si logran ingresar a alguna universidad o no.

10. Universidad = vacaciones.

Universidad = vacaciones.

Crédito: Wikimedia.

Para los japoneses los años de universidad son los más relajados y ligeros. Es un buen descanso antes del trabajo.

Publicidad

¿Qué te pareció?