¡No creerás lo que antes se pensaba sobre los eclipses! Descubre algunos mitos sobre este fenómeno

Publicidad

En la antigüedad se crearon muchos mitos y leyendas alrededor de los eclipses solares. Ante la incapacidad de las viejas civilizaciones de explicarse estos fenómenos de la naturaleza no tenían más opción que tomarlos como presagios o mensajes de los dioses.

 

Sin embargo, a pesar de que actualmente sabemos la causa por la que sucede este fenómeno cada determinado número de años, aún hay muchas personas que le atribuyen a los eclipses ciertas consecuencias para la vida de las personas que no están compradas por la ciencia.

 

Hay gente que les atribuye poderes curativos, otras en cambio creen que son capaces de generar enfermedades sobre todo en las mujeres embarazadas, incluso hay quienes creen que sembrar plantas en esos minutos en que dura el eclipse garantizará un árbol frondoso y lleno de vida. Lo mismos sucede con aquellas personas que, tal y como ocurre con el inicio de la primavera, salen a la calle o reciben el fenómeno en algún lugar simbólico para cargarse de energías.

 

 

A continuación presentamos algunos de los mitos y leyendas que se han generado alrededor de uno de los fenómenos de la naturaleza más fascinantes y estudiados por el hombre.

Publicidad

1. Oportunidad de cambio

Oportunidad de cambio

Crédito: Autocrecimiento.

Todos los años miles de personas acuden a las pirámides de Teotihuacán durante el equinoccio de la primavera con la intención de cargarse de energía. Vestidos de blanco y con una bufanda roja alrededor del cuello, suben la pirámide hasta llegar a la cima donde permanecen varios minutos con los brazos levantados en dirección al sol. Algo similar ocurre durante otras fechas importantes que marcan un antes y un después como el año nuevo o los eclipses solares. Atribuirle propiedades curativas a los astros o fenómenos naturales no es algo nuevo, de hecho, muchos científicos están de acuerdo en que el sol tiene propiedades curativas, sobre todo en el terreno de la psicología y el estado de ánimo de las personas, pero no, no cura el cáncer ni ninguna enfermedad mortal.

2. No bajas un kilo de peso durante un eclipse

No bajas un kilo de peso durante un eclipse

Crédito: Vix.

Uno de los mitos que se esparcieron en las redes con el eclipse del pasado 21 de agosto fue que ibas a bajar hasta un kilogramo de peso. Esto es totalmente falso aunque sí es posible bajar entre 20 y 30 gramos pero solo durante el tiempo que dure el fenómeno. La razón: en ciertas condiciones estelares gravitacionales, por ejemplo, cuando se alinean el sol y la luna, o durante la luna nueva cada 28 días, la fuerza gravitacional nos succiona hacia arriba de manera imperceptible, eso nos aligera y nos hace bajar unos cuantos gramos de peso. Pero el efecto es mínimo y, desde luego, temporal.

3. Las mujeres embarazadas deben tener cuidado

Las mujeres embarazadas deben tener cuidado

Crédito: Daniel Ayala.

Todavía algunas personas tienen la creencia de que las mujeres embarazadas deben colocarse un listón rojo alrededor del vientre hinchado para evitar que el producto nazca con una malformación o enfermedad que lo ponga en peligro. En algunos lugares, incluso a los árboles se les colocan listones rojos para evitar que el eclipse les genere alguna plaga que los enferme irremediablemente. Algunas personas tienen esta creencia tan arraigada que incluso, apenas una mujer se entera de que está embarazada, porta siempre alguna prenda de color rojo.

4. Comida envenenada

Comida envenenada

Crédito: Comunidad orgánica.

Se dice también que los alimentos que son preparados justo en el momento en que tiene lugar el eclipse, se pudren o se envenenan, por lo que quien los consuma resulta con alguna enfermedad o puede incluso a perder la vida. Es por eso que, quienes creen en esto, evitan cocinar o probar bocado desde horas antes de que el fenómeno ocurra. En algunas comunidades agrícolas se suele realizar algún tipo de ceremonia o rezo para que el eclipse no afecte las semillas o las plantas y se pierda la cosecha.

5. Mensaje de los dioses

Mensaje de los dioses

Crédito: Astrosafor.

El 28 de mayo del año 585 antes de Cristo, los lidios y los medos luchaban por un viejo conflicto territorial en el Asia Menor, cuando el cielo se oscureció de pronto. De acuerdo con el historiador griego Herodoto, los soldados estaban tan aterrados que dejaron de pelear e hicieron las paces al creer que se trataba de un mensaje divino, una orden para que resolvieran sus diferencias. Los hijos de Aylattes, rey de Lydia, y Cyaxares, rey de los medos, se casaron y el reino quedó en paz.

6. Acoplamiento de astros

Acoplamiento de astros

Crédito: El Heraldo.

Uno de los mitos más singulares que se gestaron en la antigüedad alrededor de este fenómeno tiene connotaciones de tipo sexual. Según se contaba en la vieja Germania, la luna es un varón frío mientras el sol es una hembra apasionada que recibe al hombre de vez en cuando, en una cúpula en que ambos astros se cruzan durante un par de minutos, para luego volverse a alejar hasta años después. Otro mito, pero este rastreado por los historiadores en África, asegura que el sol es masculino mientras la luna es femenina y que el acoplamiento tiene lugar en la oscuridad, razón por la cual en el cielo anochece.
Publicidad
Imagen de DevStaffRS
DevStaffRS 23/08/2017 0 visitas

¿Qué te pareció?